Creativas de Raya participaron en la “Marcha Creativa” del Círculo de Creativas de Chile
El pasado jueves 17 de marzo, las directoras de Arte de Raya, de la Marcha Creativa 2022, con el concepto “¿Cuál es tu bandera?”. El evento fue organizado por el Círculo de Creativas de Chile.
Este año la temática de la marcha fue: ¿Cuál es tu bandera?, y la idea fue que diferentes creativas de agencias que operan en el país hablen de su visión y cómo logran abrir camino en esta industria que tiende a ser, paradójicamente, conservadora.
Las representantes de Raya: Directora Creativa Melanie Sanhueza y las Directoras de Arte Cami Sáez Lavín y Fabiola Matas realizaron la charla “De musas a Directoras de Arte”; aunque detrás de esta presentación también estuvieron representadas Catalina Carrasco, Verónica Maneiro, Romina Álvarez y Francisca Monsalves.
“Por los siglos de los siglos las mujeres hemos sido partícipes en el mundo del arte, pero como musas, modelos u objetos de belleza que merecen ser retratados. Ahora, detrás del pincel y la wacom, qué se espera de una Directora de Arte o cómo nuestra perspectiva puede cambiar la forma en que somos reflejadas en la publicidad”, comenta el equipo de creativas de Raya.
La iniciativa
Uno de los lugares donde hay más disparidad de género son los departamentos creativos de las agencias de publicidad. Se estima que de esas plantillas laborales sólo el 25% corresponde a mujeres. Y en el resto del mundo la cosa no es muy diferente. ¿Por qué ocurre? De acuerdo a datos de Achap, si en la universidad hay muchas más estudiantes del género femenino, la tasa de abandono, una vez que empiezan a trabajar, es alta.
En ambientes machistas, donde se discuten ideas, una mayoría del sexo opuesto puede ser muy intimidante y en algunos casos, acosador. Es por eso que desde hace cuatro años el Círculo de Creativas de Chile, compuesto por creativas que actualmente trabajan en departamentos creativos, organiza cada año la “Marcha Creativa”, que consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad. Una ayuda gratuita, sin fines de lucro, en un ambiente colaborativo donde las más experimentadas les enseñan muchas cosas a las que pronto lo serán. Sobre todo, a perder el miedo y sacar la voz.