Catalina Aguirre: “La idea, siempre, fue lograr algo impactante”
La cosmetóloga creó la marca KUMIKO el 2017 y no solo ha tenido un gran recibimiento a nivel nacional, sino que en el extranjero. Las cremas de tratamiento antiaging para poder combatir el envejecimiento cutáneo, son además Peta Cruelty Free. Catalina conversó con nosotras sobre su camino en este rubro, el por qué de sus decisiones, y también anunció nuevos productos para los próximos meses.
Por Gabriela Palominos C.
El interés de Catalina Aguirre por la estética y la cosmetólogía, parten desde hace muchos años. Su primera profesión es periodismo y mientras ejercía esta carrera estuvo trabajando en televisión, donde conoció a quien ella llama su mentora Carmen Moren, quien además es dueña de una reconocida clínica estética. Según la misma profesional cuenta “fue ella (Carmen) quien me metió en este mundo. Me decía ‘Cata a ti siempre te ha gustado, por qué no lo estudias y te vienes a trabajar conmigo’. Esto fue hace unos doce, trece años atrás”.
Fue de esta manera como Catalina estudió cosmetología y ya cuenta con más de 10 años de experiencia. En esta carrera ha pasado de la estética corporal a especializarse en estética facial, cuello y todo lo relacionado con el envejecimiento de la piel. “Es un tema que me llama mucho la atención todo lo que se puede hacer año tras año en esta área, ya que la tecnología en belleza va mejorando a pasos agigantados”, relata.
LOS COMIENZOS DE KUMIKO
Como Catalina se comenzó a especializar en ‘antiaging’ encontró en la mesoterapia una buena alternativa en esta área, dándole muy buenos resultados para los tratamientos que ella realizaba.
Fue ahí cuando le surgió la idea de utilizar este tratamiento en algún producto al que una persona pudiera acceder día a día en su casa y no necesariamente ir a un lugar para aplicárselo. “Después de años de trabajar con la mesoterapia, me empecé a dar cuenta de los activos que realmente funcionan, con qué combinaciones y en qué porcentajes dan resultados óptimos. Entonces se me ocurrió llevarlo a gran escala y hacerlo en formulaciones en las que uno pueda tenerlas al alcance diario. No solo al ir a una cosmetóloga o a una clínica de estética”.
De esta manera Catalina decide crear una línea de cremas y cuidado de piel que estén basadas en la mesoterapia – tratamiento de antienvejecimiento cutáneo- para así tenerlo disponible para uso domiciliario.
“Partí buscando en laboratorios para poder desarrollar estas formulaciones, de acuerdo a los principios de la mesoterapia, pero no encontré ni en Chile, ni en Latinoamérica la tecnología que yo andaba buscando para poder lograr que esos principios que te vas a aplicar en la piel se pudieran hacer de forma exitosa sin utilizar inyecciones o electroporadoras”, cuenta Catalina.
Es por esta razón que la profesional decide viajar a Barcelona y comenzar a trabajar su idea y sus productos con los laboratorios españoles. “Finalmente dimos con un laboratorio que acogió mi idea de hacer formulaciones basadas en mi experiencia antiaging y además, agregándole una característica súper importante que era el té matcha”. Comenta Catalina Aguirre.
¿Por qué elegiste el té matcha como sello de tu marca para utilizarlo en tus productos?
Es que paralelo a todo este proceso, yo conocí lo que es el té matcha. Las cualidades que tiene son increíbles: es antioxidante, diurético, desinflamatorio, cicatrizante, es fantástico en realidad y a nivel orgánico es increíble. Fue así como en el 2016 empecé a tomarlo por todas las cualidades que tiene y pensé que sería increíble poder mezclar los principios de la mesoterapia, las cualidades del té matcha y agregarle a esto la tecnología del beauty en una misma fórmula.
¿Cómo fue la elección del nombre?
Lo que pasa es que KUMIKO significa: “mujer de eterna belleza” en japonés y si bien yo cree mi producto en España, parte de mi fórmula la cree basándome en lo que es la rutina de belleza japonesa. Además que el té matcha es japonés al igual que otros activos que componen las formulaciones, entonces quería que mi marca tuviera un nombre de este país y qué mejor que con ese significado.
GRAN RECEPCIÓN
¿Pensabas que KUMIKO iba a tener el gran impacto que tuvo en Chile?
Yo era muy consciente de que me iba a costar un tiempo poder hacerlo conocido o que le llegara a la mayor cantidad de gente posible, pero a la vez yo tenía súper claro de que una vez que llegara a la mano del consumidor, lo iban a seguir ocupando constantemente. El porcentaje de recompra que manejamos es muy bueno, son tazas bien altas. En ese sentido yo sabía que tenía que tener un poco de paciencia porque obviamente hay que darle tiempo al tiempo.
¿Puedes ver que la gente ha quedado conforme al utilizar los productos?
Sí, totalmente, nos escriben mucho a través de las redes sociales y la gente está muy contenta, han podido ver los cambios y eso nos tiene contentos a nosotros también. El que ellos se sientan conformes con sus productos, que vean los cambios en su piel. Y no veo esto como una moda, sino algo real que perdura en el tiempo, ya que quisimos hacer una fórmula que no se quedara en el papel y que tuviera resultados visibles a las tres semanas de uso continuo. La idea, siempre, fue lograr algo impactante.
“No veo esto como una moda, sino que algo real que perdura en el tiempo, ya que quisimos hacer una fórmula que no se quedara en el papel”
Catalina Aguirre
LO QUE SE VIENE
Te has expandido a distintos lugares del país, incluso al extranjero como Estados Unidos. ¿Tienes planeado sacar más productos o diversificarte en esta área?
Sí, absolutamente. Estoy desde el año pasado trabajando en la producción nueva, la cual consiste en tratamientos más específicos. Vamos a sacar un despigmentante y un reafirmante para ir en contra de la flacidez cutánea que es tan típica después de los 45 años más o menos. Esto entre otros productos.
¿Qué le dirías a las mujeres que están creando sus emprendimientos y tienen este sueño de expandirse a lo largo del país y, por qué no, al extranjero?
La pasión es fundamental y hacer las cosas con amor. Estas dos cosas son fundamentales e importantes como ingredientes para poder lograr lo que uno se plantea. Por lo que yo considero que tanto la pasión, el amor y también la excelencia, empaparte de lo que estás haciendo, investigar, son los ingredientes básicos, el desde, el colchón, para lo que hagas en tu vida. Y lo otro importante es creerte y creer en lo que estás haciendo, en tus habilidades, en tu proyecto, porque si no te convence a ti, imposible convencer al resto, tienes que estar súper convencida y creer en lo que estás haciendo.