Spotify celebra el Día Internacional del Podcast con nuevos shows y nuevas funcionalidades
El Día Internacional del Podcast, el cual se conmemora cada 30 de septiembre desde hace cinco años, se ha convertido en una verdadera celebración para Spotify, que suma cada vez más creadores y oyentes atrapados por este formato.
Con las infinitas formas de contar historias, hoy más que nunca Spotify busca entretener, informar, educar, desafiar, inspirar y romper barreras culturales a través de los más de 2.9 millones de podcasts que ofrece gratuitamente, pero sobre todo acompañar a los oyentes de podcast, que son ya el 25% de sus usuarios. Los creadores de todo el mundo han puesto manos a la obra para inspirarse en formatos de audio y han añadido casi 1.5 millones de títulos de podcasts nuevos durante el pasado año.
Para festejar este día en toda América Latina, Spotify anuncia los próximos lanzamientos y estrenos de sus podcasts, originales y exclusivos, que podrás encontrar en el mes de octubre. Se trata de 8 producciones tan diversas como sus países de origen, en las cuales los oyentes podrán refugiarse, reír, entretenerse, alcanzar objetivos, o hasta encontrar el amor.
Podcasts ya disponibles con nuevos episodios de estreno:
- Historias de Inbox (Colombia)
En Historias de Inbox, el nuevo podcast original de Spotify en Colombia, la periodista cultural Simona Sanchez lleva a los oyentes a un rincón de internet para conocer historias de activismo digital, de amores marcados por un algoritmo o aventuras en videojuegos de mundos abiertos, de encuentros y desencuentros en el universo de las redes sociales.
Durante los episodios del podcast se narra cómo la vida se ha atravesado por la tecnología, explorando historias que van desde la creación de Wikigrillas, una comunidad que se convirtió en una red de apoyo para mujeres contra la violencia machista en Medellín, hasta el uso de Second Life como un mundo virtual que aun después de su auge sigue conectando vidas o la batalla entre periodistas y ejércitos de bots en redes sociales en Guatemala.
2. Las Raras (Chile)
Ahora exclusivo para Spotify, este podcast documental que cuenta “historias de libertad” sobre personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, lanza su 6ta temporada, la más larga y ambiciosa de su historia. Cuenta con 18 diferentes casos producidos en México, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Chile, Colombia, Estados Unidos, Suecia, España y mucho más. A partir del pasado 23 de septiembre, el catálogo completo y su nueva temporada se encuentran únicamente en la plataforma.
3. La Cruda (Argentina)
En sus nuevos episodios ya disponibles, Migue Granados se anima a todo en La Cruda. En este podcast, se escuchan historias de superación, amor, enfermedades, adicciones con todos los condimentos. Cada semana, una entrevista con personalidades con historias de vida singulares en un encuentro donde nunca falta su característico sentido del humor y preguntas sin filtro.
Estrenos de Podcasts que podrás encontrar próximamente:
4. Legado (Colombia)
Legado es una serie audio-documental original de Spotify, conducida por la periodista colombiana Mabel Lara, que conecta a las nuevas voces afrodescendientes con la historia de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe, contando las luchas motivadas por discriminación, derechos, la igualdad y la justicia. Voces negras del arte, la política, la música, el deporte y el activismo, entre muchas más.
5. El Control Perdido (México)
Podcast que trata todo lo relacionado con el Cine, Streaming y Televisión. Lo relevante, lo reciente, lo que debes ver, de lo que todos hablan y, lo más importante… lo que nadie tiene. Esto es El Control Perdido, entrevistas con actores, directores y realizadores; recomendaciones y reseñas juntas en un lugar imperdible si quieres estar enterado de las mejores producciones. Hosts: Oscar Uriel, Dany Gomez, Carlos Camacho.
6. Checklist (Argentina)
El podcast se propone como una lista de pendientes, donde cada episodio se intentará conseguir/realizar/repensar sobre uno de los objetivos a cumplir a través de una charla entre dos contemporáneas atravesadas por las preocupaciones de la época.
Un formato collage donde dos voces se pueden convertir en muchas más: llamados, invitadxs, reflexiones, sketch o silencios que construyan o rompan estas pseudo imposiciones.
La idea es que cada episodio además cuente con un “mundo” propio que rompa los límites del podcast en sí y construya al mismo desde otros lenguajes y plataformas: bandas que hagan jingles de las temáticas, ilustradores que hagan el arte de los episodios o trailers de los episodios en formato audiovisual.
7. Stalkers en el Espectáculo (Argentina)
Juariu es la próxima generación de la cultura del chisme en Argentina, administra una cuenta social que sigue los pasos de las celebridades locales sobre su vida amorosa, escándalos y carreras. Esta muestra es una revisión semanal de esa obra, analizando con humor los aspectos de modelos, actores, actrices, gente de los medios y más.
8. Cita a Ciegas (Colombia)
Un programa de citas de solo audio en el que el invitado conoce a dos posibles parejas a través de una serie de preguntas y respuestas. El invitado solo puede ver a su pareja después de haber elegido a quién quiere conocer. Presentada por Miss Colombia 2017, Laura Barjum.
Y, para complementar esta serie de lanzamientos en el marco del Día Internacional del Podcast, Spotify también está anunciando nuevas funcionalidades para sus creadores, quienes tradicionalmente sólo habían podido tener una conversación unidireccional con sus audiencias. Estas nuevas funciones interactivas que la plataforma está introduciendo acercarán aún más a los creadores de podcasts con sus oyentes.
Q&A y Polls, una manera simple para que los podcasters reciban retroalimentación y comentarios de su audiencia para influenciar contenidos futuros, ya sea sugerencias para invitados, elección de temas y formatos o para proporcionar un elemento de gamificación, lo cual hará que los oyentes no dejen de volver al podcast.
En episodios en los que el host decida postear una pregunta o encuesta, los oyentes podrán encontrarla hasta abajo de la página del episodio en su móvil (iOS y Android). Los podcasters serán notificados cuando sus oyentes respondan a sus interacciones y podrán ver las respuestas en su página de Anchor.