Premio Mujer Impacta 2020 destacó a nueve mujeres por sus aportes a la sociedad

Porque cuando se habla de historias que cambian el mundo, no se puede dejar de destacar la labor de la organización Mujer Impacta, que descubre, apoya y visibiliza a mujeres que impulsan el desarrollo social y cultural de sus comunidades. 

Desde mujeres que buscan combatir el ciberbullying y sus consecuencias, otras que intentan ayudar a integrar la literatura en  diferentes comunidades, hasta aquellas que quieren combatir la crisis hídrica del país. En total, fueron nueve las mujeres premiadas que durante el 2020 tomaron acción para solucionar problemáticas que afectan desde hace años a su entorno. 

Esta es la octava versión de los premios,  que por primera vez, producto de la pandemia, se realizó vía streaming. El evento fue transmitido a través de las plataformas digitales de Canal 13, ADN, Radio Imagina e Ibero Americana Radio Chile, además del Facebook de Mujer Impacta y fue conducida por los presentadores Polo Ramírez y Andrea Obaid junto a la directora y fundadora de Mujer Impacta, María Paz Tagle.

De acuerdo a la directora de la fundación, recibieron 700 historias, de las cuales el jurado debió elegir solo nueve ganadoras. “Las historias nos conmovieron, y nos gustaría premiar a muchas más mujeres”, aseguró.

Si te perdiste la transmisión, aquí te traemos las historias de la destacada labor de estas nueve mujeres: 

Video libros para la infancia sorda 

Natacha Valenzuela (50) se dio cuenta de que la infancia sorda primero aprende el lenguaje de señas y más tarde el español, lo que los priva de cuentos, cuestionando ¿cómo no iban a tener cuentos? fue entonces cuando decidió tomar acción. Así, junto a un grupo de personas en Viña del Mar tomó cuentos y los convirtió en varias obras literarias adaptadas para la comunidad sorda: videolibros en lengua de señas, los cuales, por más de cinco años, han beneficiado a cientos de familias y niños. 

Apoyo a padres de niños oncológicos

Elena Bolados (54), luego de perder a su sobrino que padecía cáncer, se dio cuenta de lo difícil que es para una persona de región poder acceder a un tratamiento sin tener que irse a Santiago. Esto la llevó a juntar firmas para crear la Organización de Padres de Niños Oncológicos en Coquimbo, a través de la cual se les ayuda con recursos, pañales, útiles personales, acompañamiento, reembolso de pasajes y apoyo psicológico durante el tratamiento de sus hijos e hijas. Gracias a su impacto, ha podido ayudar a casi 200 familias.

Combatir la crisis hídrica

Natalia Rebolledo (38) cuando llegó a la Región de Coquimbo, fue testigo del problema que aqueja a las comunidades en torno al agua, por lo que hace cinco años creó la fundación “Un Alto en el Desierto”, una organización que hoy apoya a 15 escuelas rurales que reutilizan el agua de sus lavamanos, ahorrando lo equivalente a 100 camiones aljibe al año, enseñando y combatiendo las consecuencias del cambio climático en el sector.  

Combatir el ciberacoso 

Evanyely Zamorano (46) y su marido perdieron a su hija Kathy, quien se suicidó en 2018 tras varios episodios de ciberacoso que no lograron advertir Fue durante ese duelo que crearon la Fundación Summer, con la que buscan sensibilizar a las comunidades escolares del país respecto al ciberacoso invisible y una vez conocido, tomar acción frente a él. Solo en 2019 impactaron a más de 80.000 personas a través de talleres y charlas. 

Rompiendo fronteras en la tecnología

Marisol Alarcón (36) busca combatir la baja participación femenina en la industria tecnológica y quiere romper con la creencia de que se necesita un diploma universitario para poder aprender sobre esta materia. Es por esto, que hace cinco años fundó Laboratoria en Chile, un startup social que entrega una carrera en tecnología a mujeres que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Ella menciona, además, que no hay necesidad de haber estudiado algo previamente. Con esto ya ha ayudado a más de 500 mujeres. 

Combatir el cáncer en compañía 

Mónica Arteaga (63) tuvo a su esposo e hija con cáncer, tras esa vivencia sintió la responsabilidad de apoyar a familias como la suya. Hace 19 años creó la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Casa Sagrada Familia, en Santiago, que puede recibir simultáneamente a 30 niños con su apoderado. A la fecha ha apoyado a más de 400 familias.

Casas de acogida 

Silvia Sittler (60) vio durante años las condiciones de muchos niños en las calles de Curicó, por lo que decidió hace más de 20 años crear la Corporación NAIM, una entidad sin fines de lucro que acoge durante el día a niños, adolescentes y familias que viven en marginalidad social. El lugar busca ser un espacio de acogida, donde los niños puedan acceder a educación. Más de 3.000 niños y niñas han pasado por el lugar e incluso algunos de ellos han vuelto a la corporación como profesores. 

Granja sustentable

Karen Berríos (38) desde pequeña quiso ayudar a los vecinos de su sector, es por eso que hoy, es directora de Lechería Sustentable en la comuna de Fresia en la Región de Los Lagos. Con esta granja agrícola donde siempre está vinculada a su comunidad mediante juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, ella promueve el manejo de las praderas, con la conservación y gestión ecológica del bosque nativo de la comuna de Fresia. En la actualidad ha impactado en más de 1.000 personas.

Llevar la lectura por tierra y mar

Teolinda Higueras (62) hace años ayudó a fundar la biblioteca de Quemchi y, desde 2016, cuenta con su propia Bibliolancha Itinerante, con la que busca acercar la literatura a los habitantes de Chiloé, visitando con su lancha cada isla del archipiélago para que quienes viven aislados puedan ir a visitar la biblioteca y también recibir capacitaciones y talleres culturales. 

¿Quién no se inspira con estas nueve mujeres? 

Encuentra más información aquí: 

https://www.mujerimpacta.cl 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top