Seminario sobre publicidad sexista y sus consecuencias

Mañana, jueves 3 de diciembre, se realizará un seminario liderado por Nerea de Ugarte, en el marco de la campaña #Mujeresconcalle de cerveza Báltica. En este se profundizará sobre los efectos en las mujeres del sexismo y estereotipos de género presentes en el mundo publicitario.

Que gran parte de la publicidad que consumimos sigue manteniendo un tono sexista o perpetuando estereotipos de género es un hecho, pero hoy varias marcas han atendido al llamado del movimiento feminista por terminar con estas practicas que afecta especialmente a niñas, adolescentes y mujeres.

El caso más reciente es el de la cerveza Báltica y su campaña #Mujeresconcalle, la que fue creada desde cero con la asesoría de la psicóloga experta en género Nerea de Ugarte, y fue tomada como un compromiso de responsabilidad de marca por terminar con esto en sus comunicaciones y con el que esperan permear a otras compañías.

La primera parte de la campaña consistió en concientizar a través de mensajes, testimonios de mujeres y estudios sobre el tema que demuestran cómo esto afecta a las mujeres. Para de Ugarte, es esencial que la publicidad deje de normalizar lo que durante décadas fue impuesto como perfecto y única vía a la felicidad y realización personal, como siempre ha sido la apariencia física.

“Es fundamental que la publicidad se actualice y muestren a las mujeres desde los lugares que hoy estamos usando y en los que pedimos los cambios: desde el activismo, el uso del espacio público exigiendo nuestros derechos y una vida sin violencia”, enfatiza la psicóloga y encargada de asesorar la campaña para que tuviera un impacto real en las personas.

Para lograrlo la segunda parte de la campaña será un seminario virtual llamado ‘Publicidad sexista y sus consecuencias sociales’, que se realizará el jueves 3 de diciembre de 10 a 12 de la mañana. Además de Patricia Capel, presidenta BU Andina de Ab Inbev y la encargada de abrir el seminario, y Nerea de Ugarte habrá otras expertas en el tema como Javiera Menchaca, socióloga y jefa del área de estudios de La Rebelión del Cuerpo; Tania Libertad, publicista y directora creativa; Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile. 

Este seminario constará con 500 cupos que se repartirán entre estudiantes de publicidad, áreas de marketing y publicidad de distintas compañías y público general. “Queremos hacer conciencia y poder aportar con un impacto real en quienes hoy trabajan en estas áreas y quienes lo harán a futuro, por eso lo hicimos así. Este es un tema que nos incumbe a todos y que tiene que acabarse”, comenta Lucas Turrado, gerente de marketing de Ab Inbev.

Como agrega la psicóloga, “Las marcas deben entender que son parte del aprendizaje social y de la construcción del imaginario colectivo y deben ser responsables de lo que comunican y cómo aplican esto interna y externamente”.

¿Cómo participar del seminario?

Para el seminario se sortearon 200 cupos para público general, quienes serán avisados hoy con las indicaciones para ingresar este jueves. Pero no hay que desilusionarse, si no fuiste uno de los ganadores para asistir al seminario virtual, podrás hacerlo después ya que las charlas quedarán guardadas y estarán disponibles para todos los interesados en el tema en www.mujeresconcalle.cl.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top