Ruth Bader Ginsburg: La jueza que luchó durante décadas por la equidad de género
El pasado viernes 18 de septiembre murió producto de un cáncer de páncreas Ruth Bader Ginsburg, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos e ícono feminista, debido a su pelea constante por la equidad de género. Fue pionera y una inspiración en muchos aspectos de su vida y siempre defendió a viva voz los derechos de la mujer y su libre elección.
Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años producto del cáncer de páncreas que la aquejaba hace algunos años. Se fue rodeada por familia quienes se encargaron de comunicar la triste noticia a los medios estadounidenses. El pesar se hizo sentir en distintas partes del mundo, ya que si bien Ruth era jueza de la Corta Suprema de EE.UU su nombre, trayectoria y ejemplo eran reconocidos internacionalmente.
Los homenajes, videos, publicaciones, agradecimientos y dedicatorias no se hicieron esperar y comenzaron a llenar las redes sociales a tan solo minutos que se supiera la noticia del fallecimiento de la jueza norteamericana. Y es que Notorious R.B.G, como la llamaban algunos, luchó durante años por los derechos de las mujeres, en especial la equidad de género y, a pesar de ser minoría, solía manifestar siempre su opinión sobre este tema, sin miedo a ser vetada, censurada o malmirada. Esos obstáculos ya los había tenido que cruzar desde siempre, tal como muchas otras mujeres.
Historia, lucha y legado
A pesar de que ahora en nuestra cultura es común que las mujeres estudien en la universidad, en los años 50’ eran muy pocas las que lo hacían, especialmente en una carrera como Derecho que era considerada como “estudios de hombres”. Fue de esta manera como primero entró a estudiar dicha carrea a la Universidad de Cornell con una beca, siendo aceptada después en la Universidad de Harvard donde siguió con sus estudios y se convirtió en abogada.
Cuando entró a estudiar a Harvard era constantemente criticada por estar estudiando una carrera que supuestamente no le correspondía a su género. Según se puede leer en las biografías que le han escrito, se le acusaba de estarle quitando un espacio a un hombre (acusaciones emitidas hasta por el mismo decano), al igual que sus otras ocho compañeras, ya que de los 500 alumnos de Derecho que fueron admitidos en la renombrada universidad, solo 9 de ellas eran mujeres.
A pesar de todo, Ginsburg se graduó primera en su clase y no iba a a pasar mucho tiempo para que siguiera haciendo historia. Aunque nuevamente los obstáculos se hacían parte de su camino, ya que no lograba encontrar trabajo porque ninguna firma de abogados trabajaba con mujeres entre sus filas. Sin embargo Ruth no se rindió hasta que finalmente logró trabajar con el juez Edmund L. Palmieri. Además comenzó a hacer clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers y después en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en la primera profesora de esta facultad.
En la década de los setenta fue directora del proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (su sigla es ACLU por su nombre en inglés) donde lideró y argumentó seis casos, que se volvieron históricos, sobre igualdad de género ante la Corte Suprema.
Posteriormente, en 1980, el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter la postuló a jueza de la Corte de Apelaciones para el distrito de Columbia. Estuvo en dicho cargo hasta 1993 donde Bill Clinton la nombró jueza de la Corte Suprema, cargo en el que se mantuvo hasta el día de su fallecimiento. Este hito la consagró como la segunda mujer en la historia de Estados Unidos en ser miembro de la Corte Suprema.
De ahí sus votaciones fueron legendarias y su causa por la equidad de género siempre se convirtió en su principal motor. Siempre manifestó sus opiniones sin miedo a lo que pensaran los demás, y siguió insistiendo por años que la mujer debe tener el mismo acceso a las oportunidades tanto laborales, económicas y de elección que tienen los hombres.
Su desempeño se hizo notar, es por eso que la ex Fiscal Federal, Barbara Lynn McQuade, escribió una columna para el medio USA TODAY donde dice que si bien “ella (Ginsburg) no fue la primera mujer en la justicia, fue la primera voz de la mujer en la justicia”lo que refleja la importancia de su legado y el sentir de la mayoría de la gente.
Homenajes tras su muerte
Gran conmoción causó la noticia del fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg y por eso tanto el mundo político como el mundo del cine, músicos, y distintas personas alrededor del mundo manifestaron su pesar por la pérdida de jueza estadounidense.
Algunos de estos mensajes fueron los siguientes.Enes Kanter, basquetbolista: “Jueza Ruth Bader Ginsburg en mis pensamientos y oraciones. Ella cambió el mundo, mejoró la vida de tantos y continuará inspirando a muchos más. Descansa En Paz”.
Hilary Clinton, política: “La jueza Ginsburg aplanó el camino para muchas mujeres, incluida yo. Nunca habrá otra como ella. Gracias RBG”.
Mark Ruffalo, actor: “Bien, hoy lloramos a una Leona de la Luz y la Justicia, mañana luchamos como lo hizo RBG por nosotros todos los días. Ella no lo haría de otra manera. ¡Descanse en Poder Jueza RGB! Prevaleceremos en su nombre”.
Jennifer Lopez, cantante: “Me rompe el corazón enterarme sobre el la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Ella era una verdadera defensora de la igualdad de género y era una mujer fuerte para mí y para todas las niñas del mundo, alguien a quien admirar”.
Seth MacFarlane, actor: “Ruth Bader Ginsburg. Un modelo de equidad, pensamiento racional y progreso. La extrañaremos más de lo que podemos imaginar”.
Viola Davis, actriz:¡¡No 2020!! ¡No! ¡No! ¡no ahora! ¡¡¡No esta MUJER !!! ¡¡ Por favor trabaja tu magia suprema, tu mente brillante y tu coraje desde el cielo!! ¡Ayúdanos aquí abajo! Gracias por tu servicio Reina !! Descansa en gloriosa paz.
Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos: “Y luego, durante casi tres décadas, como la segunda mujer en sentarse en el tribunal más alto del país, fue una guerrera por la igualdad de género, alguien que creía que la justicia igualitaria bajo la ley solo tenía significado si se aplicaba a todos los estadounidenses (…) la juez Ginsburg nos ayudó a ver que la discriminación por motivos de sexo no se trata de un ideal abstracto de igualdad; que no solo daña a las mujeres; que tiene consecuencias reales para todos nosotros. Se trata de quiénes somos, y quiénes podemos ser”.
Cara Delevigne, modelo: “Pionera. Icono. Leyenda. Modelo a seguir. Combatiente. La verdadera definición de una mujer empoderada: esta es una pérdida desgarradora para todos nosotros. Por favor, por favor, VOTE en su honor .#RBG
Alexandria Ocasio-Cortez congresista de Estados Unidos: “Hemos perdido a un gigante en la historia de nuestra nación con el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg. Es desgarrador que en sus momentos finales estuviera, como muchos otros, preocupada por lo que sucedería después de su muerte. Quiero dejar una cosa clara: podemos y debemos luchar”.Y así un sinnúmero de condolencias y homenajes tanto de personajes conocidos como de los ciudadanos alrededor de todo el mundo.
Además la gente no tardó en juntarse fuera de la Corte Suprema ubicada en Washington D.C. para llevar flores, velas fotos y carteles con palabras de agradecimiento a la legendaria jueza.
La gente despidiéndose de RBG a las afueras de la Corte Suprema la misma noche en que se dio a conocer la noticia de su muerte. Fuente: Inside Edition.
Frases legendarias
Además de rol en la Corte Suprema, otra de las cosas que quedaron en la historia fueron sus frases en las que siempre manifestó su preocupación por los derechos de las mujeres. Estas frases forman parte de su historia y de su legado. Aquí te dejamos algunas de ellas.
- “No pido favores para mi género. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”.
- “Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”.
- “Rezo para que yo pueda ser todo aquello que mi madre habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos”.
- “A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso”.
- “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.
- “Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes mujeres en la Corte Suprema de Estados Unidos y yo digo que cuando haya nueve, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.
- “Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.
- “Recuerdo envidiar a los chicos mucho antes de conocer la palabra feminismo, porque me gustaba más comprar que cocinar o coser”.
- “Me gustaría que me recordaran como alguien que utilizó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo lo mejor que pudo”.
- “Feminismo; creo que la explicación más simple, y que capta la idea, es una canción de Marlo Thomas, ‘Free to be you and me’. Libre de ser, si eres niña: médico, abogado, jefe indio. Todo lo que quieras ser. Y si eres niño y te gusta enseñar, te gusta amamantar, te gustaría tener una muñeca, eso también está bien. Esa noción de que todos deberíamos ser libres para desarrollar nuestros propios talentos, sean los que sean, y no ser retenidos por barreras artificiales, barreras hechas por el hombre”.